Volando desde Helsinki a Singapur en un A350 de Finnair por @Josetvller

Se dió la oportunidad de asistir a un curso en Singapur. A la hora de comprar el pasaje encontré un buen precio one-way saliendo desde Birmingham, cerca de donde vivo hasta Singapur por Flybe y Finnair volando Birmingham (BHX) – Dusseldorf (DUS) – Helsinki (HEL) – Singapur (SIN). Si bien había opciones algo más económicas y más directas, esta combinación me daba la chance de volar en el A350 y además aprovechar mi categoría de Oneworld.

Me saltearé los primeros vuelos porque no hay mucho que contar. El primer vuelo fue por Flybe sin nada que destacar.

Y el segundo con Finnair, servicio simple, pero con una sonrisa.

foto 1, A319

Pasando al reporte en sí, el vuelo anterior llego retrasado lo que me dejaba apenas 1:30hs en Helsinki. Si bien es más que suficiente tiempo para hacer la conexión, aún tenía que hacer migraciones y quería pasar a conocer el lounge de Finnair.

Después de caminar por la linda terminal me topé con los puestos de migraciones que separan las puertas donde salen los vuelos entre la zona Schengen con el ala no Schengen. No había mucha cola por lo que pase rápido. Algo que me gustó mucho de este aeropuerto es que el Free shop no es invasivo ni te obstruye el paso y la terminal no tiene ese aire de centro comercial que tienen muchos aeropuertos del mundo.

Seguí caminando hasta que encontré el lounge. Me recibió una agente rubia muy simpática, escaneo el boarding electrónico que tenía en el teléfono y me dijo que podía usar la sala a mi lado izquierdo.

foto 2, lounge overview

La sala me pareció chica, teniendo cuenta que HEL es hub de Finnair, pero había poca gente estimo que por el horario.

Para comer había varios canapés, ensaladas, salmón ahumado y una muy buena selección de quesos. Todo de muy buena calidad.

foto 3, lounge comida

Me serví varias cosas para picar ya que andaba con hambre después de casi no haber almorzado y una copa de un Chardonnay muy buena. Todo el alcohol hay que pedirlo en el bar. El personal fue muy amable siempre dispuestos a explicar las opciones de comida/bebida y ayudar en cualquier cosa.

foto 4, lounge comida

Con el debido tiempo salí hacia la puerta. Cuando llegué justo estaban empezando a embarcar. Noten la gran presencia de Finnair en Asia por el cartel en chino.

foto 9, embarque

No pude resistir en detenerme a observar la belleza que tenía delante mío. Re sexy, Y se veía increíble con el cielo que empezaba a oscurecer, si a las 12am!

foto 10, A350 exteriorfoto 11 A350 exteriorfoto 12, A350 exterior

Subí entre los primeros por tener priority y la verdad que el interior se veía muy stylish. Sobrio pero elegante. En líneas generales el A350 se siente muy espacioso, los bins son enormes y el mood lightning que va cambiando en las distintas etapas de vuelo le da un lindo toque a la cabina (además de ayudar a ajustar al pasajero al horario de destino).

Breve paso por la business camino al gallinero.

foto 13 business

Algunas fotos de la cabina de turista mientras continuaba el embarque.

foto 14 asientosfoto 15 asientos

Mi fila y una copia del Financial times para ir leyendo durante el embarque. Mientras la pantalla mostraba imágenes de los nuevos destinos de Finnair.

foto 16 asientos

Al toque fui al baño a ponerme la pijama antes que lleguen mis compañeros de asiento. El vuelo iba bastante lleno, una linda mezcla de gente y culturas. Los europeos cincuentones que se van de vacaciones a Asia, la chica británica que va a visitar a su amiga en Singapur, Los Jubilados Singapurenses que regresan de su segunda luna de miel en Europa. Bueno ese ya soy yo inventando historias, pero es lindo ver el mundo conectado y toparse con gente de todos los rincones.

foto 18, vista desde la ventana

Volviendo al vuelo, Despegamos y tuvimos lindas vistas mientras el sol terminaba de esconderse pasadas las 12 de la noche. Perdón que no haya fotos, pero todas salieron con reflejo.

Me dormía, pero no quedaba otra que esperar a la comida, que las simpáticas tripulantes empezaron a repartir alrededor de una hora después de haber despegado. Las opciones eran pollo o carne. Elegí esta última y la acompañé con una copa de vino blanco a ver si ayudaba a conciliar el sueño. (Perdóneme por tremenda ofensa, pero para mí defensa el plato era una especie de polenta con poca carne) Lo que está bueno es que las opciones de comida y desayuno se pueden ver en el sistema de entretenimiento por lo que la tripulación no tiene que andar repitiendo.

foto 19, comida

La bandeja también incluya una caja con snacks para ir picando durante el vuelo, cosa que nunca había visto antes. Además, en el gallery habían bebidas y pretzels para servirse.

foto 20, snack box

Justo después de comer se me trabó la pantalla. Apreté el botón de llamado y después de un rato vino una tripulante que me dijo que la iba a resetear.

Al rato empezó a funcionar de nuevo. Me puse a ver algunos capítulos de varios shows Yankees mientras hacía tiempo para dormir.

foto 21, modern family

Mientras volábamos sobre Rusia?

sobrevolando rusia

Pasando al tema de comodidad, los asientos me parecieron estándares para lo que las aerolíneas tienen en turista hoy en día. O sea 31 pulgadas o 79 centímetros de pitch. Estaba bien para mí que no soy alto, pero quizás los altos van a sufrir un poco. Obvio, esto no tiene nada que ver con el A350 si no con la configuración de cada aerolínea. Dense una vuelta por el excelente reporte de Juano Flyer volando de Sao Paulo a Madrid en el A350 de LATAM para poder comparar ambas cabinas.

Así se veía la cabina en pleno vuelo. Iba lleno.

foto 22, cabina

Sobrevolando Pakistán, todos dormían menos yo casi.

foto 23, mapa

Finalmente, luego de muchos intentos logré dormirme hacia el final del vuelo y me desperté justo cuando estaban pasando con el desayuno.

foto 24, vista

Había una sola opción que era una especie de omelette medio polémico. La bandeja Venía con mermelada, yogurt y una especie de pastel de manzana. Para tomar pedí jugo de naranja y un té.

foto 25, desayuno

Noten que la pantalla iba indicando las distintas etapas de vuelo y cuanto faltaba para llegar a destino.

foto 25, etapas de vuelo

Faltando 45′ para aterrizar recogieron todo y hablo el capitán indicándonos que pronto iniciaríamos el descenso.

foto 26, mapa

foto 27, mapa

Mientras cambiaban el tono de la iluminación para el aterrizaje.

foto 28, mood lighting

Así se veía el descenso a través en la pantalla. Muy copado!

foto 29, aterrizaje camara

foto 30, aterrizaje

Aterrizamos en Changi a las 16:10 treinta minutos antes de lo estipulado.

foto 31, aterrizaje

Bajamos a la terminal donde hay que caminar bastante hasta migraciones. Solo me preguntaron cuanto tiempo me quedaba y listo!

Mi equipaje me estaba esperando junto a la cinta. Luego hay que pasar aduana, que como en todo país de primer mundo es pasar de largo al menos que tengas algo que declarar. Eso desemboca a un hall de arribos con restaurantes, tiendas, cajeros, etc. Como dato dicen que es buena opción comprar un plan de datos en el aeropuerto y es hasta más barato que en algunos kioscos de la ciudad. Allí también se puede comprar la tarjeta ez-link que sirve para moverse en Subte y bus por todo Singapur.

Se puede ir a la ciudad en subte que por cierto es muy eficiente y barato, pero como estaba con equipaje me pedí un Uber. Para eso hay que ir a un punto de recojo especial para este tipo de servicios saliendo de la terminal. Eso sí pidan Uber antes de salir porque afuera no hay wifi. Después de haber esperado unos 10 minutos a que llegue el auto, estaba rumbo a lo que sería mi “casa” por el siguiente mes.

En síntesis, me gustó bastante Finnair, buen servicio, asientos decentes y muy buen sistema de entretenimiento. Además, el aeropuerto de Helsinki es bien fácil para transitar. Con respecto al A350 me encantó en muchos aspectos y hasta diría más que el 787.

Muchas gracias por leer y a Portu por permitirme publicar esto en su blog!

PD: Muchísimas gracias a José por compartir en el blog este fantástico reporte. Verdaderamente un placer!