En diciembre del 2002 daba por terminado un nuevo año de la escuela primaria y nos poníamos camino a Portugal.

La idea era pasar las fiestas en familia. Era la primera vez que yo iba a tener consciencia de pasar Navidad y Año nuevo en el invierno.

Claro, ya las había pasado cuando no tenía más de 3 años de edad así que era todo una novedad.

Pero vayamos a algo más interesante. Iba a ser mi debut en Swiss!

En esos momentos Swiss todavía volaba de manera directa a Buenos Aires desde Zurich.

Por lo que para llegar a Portugal hariamos EZE-ZRH-OPO 🙂

En la actualidad esa ruta volverá a abrirse a fines del 2018 de la mano de Edelweiss.

Pero no nos vayamos de tema. Del viaje de ida, mucho no recuerdo. Se por vídeos que mi viejo hizo con su filmadora que fue en el MD-11!

Retro

La distribución de asientos era 3-3-3.

21297_1248442501
Aclaración: La foto es de un MD-11 de KLM pero que sirve para ilustrar como era el de Swiss 🙂

Lo que si me acuerdo es que me llenaron de regalos que todavía hoy conservo.. 😍

Escala breve en Zurich y más tarde aterrizados en Porto en un A319 si mal no recuerdo..

hb-ipv-swiss-airbus-a319-112_PlanespottersNet_408623

Diciembre con frío, raro.. Todo muy raro.. 😅

Nochebuena pasada puertas adentro cuando lo normal era que en Buenos Aires esté fuera de casa viendo los fuegos artificiales. Raro..

Los regalos dándose antes de las 00:00 hs porque muchos familiares se iban temprano a causa de la helada que caía afuera.. 😂

Un tío rozando el coma alcohólico a las 2 de la mañana. Eso no fue raro, fue demasiado pelotudo! 😂

Entre mi viejo y un par más lo tuvieron que llevar al hospital más cercano..

Pero bueno año nuevo similar aunque sin regalos y sin lamentar ningún coma alcohólico. 😉

Arrancó el 2003, y el primer día que tuvimos de sol hicimos un roadtrip de Viana do Castelo hasta Lisboa. Una semana fantástica donde fuimos parando por todos estos sitios!

Viana do Castelo – Porto – Fátima – Coimbra – Serra da Estrela – Lisboa.

Captura de pantalla completa 20122017 142917

Una visita rutinaria la mayoría de las veces es pasar por Fatima.

Fatima: Foto propia en el año 2012

Primera vez que iba a la “Serra da Estrela” y que veía nieve. Por seguridad no fuimos hasta arriba de todo pero el paisaje bastó para dejarme maravillado.

Serra_da_Estrela,_Portugal
Fuente Foto: Wikipedia

Para los que no conozcan, su máxima altura alcanza los 1993 metros siendo el pico más alto de lo que es Portugal Continental. En invierno se realizan actividades de Ski, Snowboard entre otros.

20171220_152059-001
Portuito na Serra Da Estrela 😀

Llegamos a Lisboa y por primera vez pude ver el Puente 25 de Abril siendo uno de los puentes colgantes más largos de Europa.

25th_April_Bridge_and_boat
Fuente: Wikipedia

Fue construido durante la dictadura portuguesa por orden de Salazar en 1960 dándole el nombre de “Ponte Antonio Salazar”.

Posteriormente iría a ser llamado “Ponte 25 de Abril” en conmemoración al 25 de Abril de 1974, día de la Revolución que restauró la democracia en Portugal.

El Cristo Rey y el Puente 25 de Abril en mi visita a Lisboa en el año 2016

También subí hasta la terraza del Cristo Rey desde donde la vista de Lisboa es sencillamente extraordinaria!

800px-Cristo_Rei,_Lisboa,_Portugal,_2012-05-12,_DD_01
Fuente Wikipedia

Y después de conocer las playas de Cascais, que por supuesto dada la altura del año estaban desiertas pegamos la vuelta nuevamente hacia el norte del país.

Estuvimos una semana más disfrutando la compañía familiar y cuando nos quisimos acordar ya estábamos volando a Zurich para pegar la vuelta.

Habíamos arreglado para encontrarnos con un par de amigos de Buenos Aires que estaban viviendo en Zurich ya que la escala que teníamos era larga.

Nos encontramos en lo que creo era la terminal del aeropuerto donde llegan los trenes.

Me impactó demasiado lo modernísima que era, nunca había visto algo así.

Y fuimos nomás a cafetear un rato.

Me acuerdo que afuera comenzó a nevar y tengo el vivo recuerdo de salir y que el pelo se me volviera blanco. Fue uno de esos momentos que uno no se los olvida más.. 😍

Otra vez arriba del MD para volver a Buenos Aires o eso pensábamos.. 😛

Primero estuvimos 1 hora esperando a que limpiaran el avión por toda la nieve que le había caído encima.

Tenia una vista privilegiada por ser #TeamVentana de todo ese procedimiento.

2 horas después de lo previsto despegábamos.

0697606

A la hora y media de estar volando el comandante anuncia que debemos hacer una parada técnica en Lisboa..

Aterrizamos sin problema, fuimos a posición remota y ahí nos quedamos un par de horas.

Le pregunto a mi papá que pasaba y me responde que seguro se había congelado el combustible y por eso teníamos que venir a cargarlo a Lisboa donde hacia menos frío..

Inocentemente le creí todo.. Vaya uno a saber que habrá pasado!

1 hora y media más tarde despegamos de Lisboa rumbo a Buenos Aires.

O sea que hicimos Porto – Zurich – Lisboa – Buenos Aires. Anduvimos paseando lindo.. 😅

Casi 5 horas después de lo previsto aterrizamos sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 😀

Y así le decíamos, bastante cansados y agotados, adiós a un nuevo viaje.

Hace mucho tenia ganas de hacer este “post retro” que ilustrase este inolvidable viaje.

Espero que les haya gustado. Gracias por leer! 😀

PD: La mayoría de las fotos que utilicé no son de mi autoria pero me tomé el atrevimiento de colocarlas a fin de ilustrar el post.