Saltar al contenido

Viaje por carretera de genealogía familiar • Vagabundo experto

Genealogía en Irlanda
Viaje de genealogía familiar en Irlanda
Glengarriff, Irlanda

Solo me tomó 34 años visitar Irlanda, la tierra natal ancestral de mi familia. Junto con mis padres y mi hermana, viajamos a la Isla Esmeralda para investigar nuestra historia.

Como la mayoría de los estadounidenses, soy un perro callejero. Mi familia emigró a los Estados Unidos desde Irlanda, Polonia, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, sobre todo de Irlanda, incluida mi abuela paterna.

Concentrándonos en el lado de la familia con los vínculos más recientes con Irlanda, decidimos visitar la zona donde nació mi abuela. Un pequeño pueblo costero del suroeste llamado Glengarriff en el condado de Cork.

Estaba especialmente emocionado por este viaje, ya que era la primera vez que los miembros de mi familia viajarían conmigo internacionalmente, y hacía años que viajábamos juntos para cualquier tipo de viaje por carretera. ¡Guau!

O'Neils Bar Dublín
Guinness para el desayuno
Lugares de interés de Dublín
Castillo de Dublín

Llegando a Dublín

La primera orden del día después de alquilar un automóvil en el aeropuerto fue conducir a Dublín y tomar un gran desayuno irlandés con unas pintas de Guinness en O’Neil’s Bar & Restaurant. A las 10 de la mañana por supuesto. Tuvimos un buen comienzo.

Oye, ¿no es eso lo que se supone que debes hacer en Irlanda?

Pasamos el resto del día explorando Dublín en autobús ya pie. Todos dormían poco debido al vuelo intercontinental de la noche anterior, por lo que nuestras actividades se mantuvieron al mínimo.

Castillo de Dublín

El Castillo de Dublín se construyó originalmente como una estructura defensiva para la ciudad de Dublín, y luego sirvió como residencia del Lord Teniente de Irlanda que gobernó para el Rey de Inglaterra. En estos días se utiliza para inauguraciones presidenciales y funciones estatales.

Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio es la iglesia más grande de Irlanda, fundada en 1191. Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver) fue una vez el decano y actualmente está enterrado aquí. Dublín en realidad tiene dos catedrales pertenecientes a la Iglesia de Irlanda, la otra es la Catedral de la Iglesia de Cristo.

Destilería de whisky Teeling

La mayoría de las personas que visitan Dublín van a la destilería Jameson, que es solo una sala de exposiciones para turistas. La única destilería de whisky irlandés que funciona en Dublín se llama Teeling. Observamos el proceso del whisky de principio a fin y probamos la diferencia entre un solo grano, un solo malta y la edad.

LEER MÁS: 20 cosas divertidas para hacer en Dublín

Castillo de Cashel Irlanda
Roca de Cashel
Catedral de Colmans
Ciudad portuaria de Cobh

Viaje por carretera de la genealogía irlandesa

Ahora que habíamos experimentado el sabor de Dublín, era hora de embarcarnos en la misión principal de este viaje. Buscando cualquier información que pudiéramos encontrar sobre la vida de mi abuela en Irlanda antes de embarcarse a Boston en 1930.

Antes de viajar a Irlanda, mi hermana Lindsay había investigado un poco en Ancestry.com, lo que nos ayudó a localizar los registros básicos de inmigración de mi abuela en los Estados Unidos.

Para ampliarlos, también contratamos los servicios de Eneclann, una empresa de investigación genealógica. ¡Proporcionaron un informe detallado basado en información del censo irlandés con todo tipo de datos interesantes que nunca antes habíamos conocido!

Así venimos de una familia de pescadores y agricultores.

Armados con este nuevo conocimiento, alquilamos un automóvil y comenzamos a conducir hacia el suroeste a través de Irlanda por la M8 a través de la ciudad de Cashel y la ciudad de Cork, deteniéndonos en lugares famosos en el camino.

Uno de esos hitos es la ciudad portuaria de Cobh, anteriormente Queenstown, de donde partieron 2,5 millones de los seis millones de irlandeses que emigraron a América del Norte. ¡Incluida mi abuela en 1930!

LEER MÁS: Cómo reclamé la ciudadanía irlandesa por ascendencia

Glengarriff
Glengarriff, Irlanda
Casa Carraig Dubh
Paudie y Kathleen Connolly

Pueblo de Glengarriff

Al llegar a Glengarriff después de navegar por algunas de las carreteras notoriamente estrechas de Irlanda, nos registramos en un pintoresco bed & breakfast local llamado Carraig Dubh House, encaramado en una colina con vista a la ciudad. Fue aquí donde conocimos a los alegres propietarios Paudie & Kathleen.

Serían la clave para desentrañar los misterios de nuestra búsqueda.

Les explicamos que estábamos en Glengarriff como parte de un viaje de genealogía y les preguntamos si podrían recordar a mi abuela o su familia. ¡Por supuesto que sí! En una pequeña ciudad de 800 habitantes, todo el mundo conoce a todo el mundo.

Mi tía nos había dado una vieja postal de Glengarriff de cuando nos visitó hace un tiempo. Se decía que presentaba la casa de la familia McCarthy en la que creció mi abuela.

Glengarriff Irlanda
Postal antigua de la casa de mi abuela
Ellen's Rock Glengarriff
¡Lo encontramos!

Buscando la casa

Nuestros anfitriones echaron un vistazo a la postal y confirmaron nuestras sospechas. Sí, ahí es donde ella creció, ¡y todavía existe! De hecho, está al final de la carretera …

La casa tradicional irlandesa de 3 habitaciones hecha de piedra se encuentra en un lugar llamado Ellen’s Rock, un lugar famoso para tomar fotografías cuando Glengarriff era una atracción turística popular y un destino de cruceros por el océano a principios de siglo.

Nos subimos al coche y nos dirigimos a verlo por nosotros mismos.

Sentado en el borde de la bahía de Bantry, el edificio ha visto días mejores, pero todavía estaba en pie. Resulta que es propiedad del primo de mi padre, Teddy, un miembro de la familia perdido hace mucho tiempo que ninguno de nosotros había conocido antes.

¿Nuestra próxima misión? ¡Encuentra a Teddy y cómprale una cerveza!

Todo parecía encajar perfectamente.

Viaje familiar a Irlanda
Mi papá conoce a su primo Teddy
Adorne la isla de Irlanda
Adorne los jardines de la isla

Reunión con familiares

Teddy mantiene viva la tradición de la familia McCarthy de pescar y navegar como capitán de barco del Harbour Queen Ferry. Llevan a los turistas en viajes de pesca y paseos en ferry a los hermosos jardines de Garnish Island.

Bajamos a los muelles, pero desafortunadamente lo perdimos, así que decidimos tomar el ferry hasta Garnish Island y explorar los jardines. Pasando por delante de las focas felices tomando el sol en las rocas.

Concluyendo la excursión a la isla, sorprendimos a Teddy con una inesperada visita familiar. Parecía un poco desconcertado y no estaba seguro de cómo responder. ¿Quiénes son estos extraños de los Estados Unidos que dicen ser parientes?

Hicimos planes para encontrarnos más tarde esa noche en The Cottage Bar, un abrevadero local favorito en la ciudad. Con suerte, todos nos conoceríamos un poco mejor con unas pintas de Guinness.

Iglesia de Glengarriff
Iglesia del Sagrado Corazón en Glengarriff
Cementerio de Glengarriff
Trama de la familia McCarthy

Aprendiendo historia familiar

Teddy trajo a su esposa Abigail para que se uniera a nosotros en el bar. Afortunadamente, ella también actuó como traductora, ¡su fuerte acento irlandés era difícil de entender para los yanquis! Aprendimos que a Teddy le gusta trabajar en barcos viejos, al igual que a mi padre.

Mi bisabuelo Timothy aparentemente era pescador y barquero. Se jactaba el bigote más arreglado de la ciudad, y siempre se lo veía con su gorra de guisante blanca brillante favorita.

Mi hermana Lindsay aparentemente se parece a la hija de Teddy, Marie.

Un misterio que nunca resolvimos es por qué mi abuela viajó sola de Irlanda a Estados Unidos cuando solo tenía 17 años. Todas las personas con las que hablamos parecían recordar a sus hermanos, pero casi nada sobre ella.

La iglesia de la ciudad y el cementerio local fue nuestra siguiente parada, rindiendo respeto a la tumba de mi bisabuelo y charlando con el sacerdote local. El nacimiento de mi abuela nunca se registró en los documentos oficiales del condado, pero sí teníamos su registro de bautismo de la iglesia.

El padre Michael Moynihan nos explicó mientras tomaban un café que esto era común en aquellos días, ya que muchas personas del campo no se molestaban en viajar a la ciudad para registrar a sus hijos tan pronto después del nacimiento, y a menudo se olvidaban de hacerlo más tarde.

Ovejas en Irlanda
Atasco de tráfico irlandés
Viaje por carretera a Irlanda
Aprender a conducir por la derecha
Explorando Irlanda
Altísimos acantilados de Moher

Camino del Atlántico salvaje

Abrumados con todo lo que habíamos aprendido en solo unos días, era hora de despedirnos y continuar nuestro viaje por carretera irlandés por la costa oeste a lo largo de la ruta costera del Atlántico.

La ruta completa se extiende por 2.500 km (1553 millas), sin embargo, estábamos conduciendo por la sección sur a través de Dingle y luego hacia Galway antes de regresar al otro lado del país hacia la capital. Entraré en más detalles en publicaciones futuras, pero los aspectos más destacados para mí fueron Slea Head Drive y Cliffs of Moher.

¡Conducir en Irlanda puede llevar un tiempo acostumbrarse! Las carreteras secundarias son muy estrechas y no tienen arcén para arrancar, los lugareños conducen rápido, las curvas son cerradas y las ovejas abundan.

Pero al tercer o cuarto día comencé a acostumbrarme. Un buen truco es comprar la calcomanía de “aprendiz” que se vende en las estaciones de servicio para que los lugareños no se enojen por su incompetencia en sus carreteras.

En general, diría que nuestro viaje por carretera de genealogía irlandesa fue un éxito. Juntos formamos equipo para localizar a parientes, aprender sobre nuestra herencia y experimentar un poco de cultura, comida, bebida y hospitalidad irlandesas.

Los paisajes costeros de Irlanda son impresionantes de ver en persona. Fue un viaje memorable y estoy feliz de haberlo vivido con mi familia. ★

¿Disfrutas esta publicación? Pin It!

Encontrar mis raíces en Irlanda: viaje por carretera de genealogía familiar.  Más en ExpertVagabond.com

LEER MÁS CONSEJOS DE VIAJE A IRLANDA

¡Espero que hayan disfrutado de mi historia sobre cómo encontrar mis raíces en Irlanda! Espero que te haya resultado útil. Aquí hay algunos artículos más que inducen a la pasión por los viajes que le recomiendo que lea a continuación:

¿Alguna vez ha estado en un viaje de genealogía familiar? ¿Quieres? ¡Envíeme un mensaje en los comentarios a continuación!